Gestión de residuos de la construcción
La gestión responsable de los residuos es un aspecto esencial de la construcción sostenible. En este contexto, gestionar los residuos significa eliminar los residuos cuando sea posible; minimizar los residuos cuando sea factible; y reutilizar los materiales que de otro modo podrían convertirse en residuos. Las prácticas de gestión de residuos sólidos han identificado la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos como algo esencial para la gestión sostenible de los recursos.
Existen muchas oportunidades para la reducción y recuperación de materiales que, de otro modo, estarían destinados a la eliminación de residuos. Los profesionales de la industria de la construcción y los propietarios de edificios pueden educar y ser educados en temas como la reutilización beneficiosa, las estrategias efectivas para la identificación y separación de residuos, y los medios económicamente viables para promover medios ambiental y socialmente apropiados para reducir el total de residuos eliminados. Las organizaciones y los gobiernos pueden asumir responsabilidades de gestión para la eliminación ordenada, razonable y eficaz de los residuos relacionados con la construcción, la promoción de la concienciación pública y de la industria sobre los problemas de eliminación, y la provisión de entornos estables y favorables a las empresas para la recogida, el procesamiento y la reutilización de los residuos. Las empresas pueden crear valor a través de la devolución de los residuos a los procesos de fabricación, promoviendo y buscando oportunidades para la incorporación de materiales reciclados en los productos, y dando prioridad a la reducción de los residuos relacionados con la construcción a través de prácticas eficientes en la obra.
¿Cuáles son las 3 reglas de oro de la gestión de residuos?
“Las tres R -reducir, reutilizar y reciclar- ayudan a reducir la cantidad de residuos que tiramos. Conservan los recursos naturales, el espacio de los vertederos y la energía.
¿Cuál es el método más sencillo de gestión de residuos?
Evitar/Minimizar los residuos
El método más sencillo de gestión de residuos es reducir la creación de materiales de desecho, reduciendo así la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos.
¿Qué es la gestión de residuos y sus estrategias?
Incluye la recogida, el transporte, el tratamiento y la eliminación de los residuos. La prevención, el reciclaje, la reutilización y la recuperación de residuos son importantes estrategias de gestión de residuos que alivian la carga de los vertederos, conservan los recursos naturales y ahorran energía. Esto ayuda a utilizar los recursos de forma más eficaz y sostenible.
Eliminación de residuos de la construcción cerca de mí
De acuerdo con las 5 R’s, se deben tomar cuatro acciones, si es posible, antes de “reciclar”: rechazar, reducir, reutilizar, reutilizar y luego reciclar. La incorporación de esta metodología en los esfuerzos de reducción de residuos y reciclaje de su empresa minimizará los residuos de los vertederos y ayudará a llevar su programa de reciclaje al siguiente nivel. En este post, explicamos cada una de las 5 R y los beneficios de ponerlas en práctica en su negocio.
La aplicación de las 5 R a las estrategias de gestión de residuos y reciclaje de su empresa puede tener un impacto positivo en el resultado de su programa al reducir significativamente la cantidad de residuos que genera su empresa. En la jerarquía de las 5 R, recuerde tratar el reciclaje como último recurso después de intentar rechazar, reducir, reutilizar o reutilizar. Antes de deshacerse de sus residuos, recorra cada uno de estos pasos en el siguiente orden:
Rechazar: el primer elemento de la jerarquía de las 5 R. Aprender a rechazar los residuos puede llevar algo de práctica, pero incorporar este paso a la estrategia de su empresa es la forma más eficaz de minimizar los residuos. Hable con su equipo de compras sobre la posibilidad de rechazar la compra de productos que generen residuos o no sean reciclables. Cuando trabaje con los proveedores, rechace los envases innecesarios de los productos y solicite envases reutilizables o retornables. Tomar decisiones de compra más inteligentes y establecer normas y expectativas en una fase temprana del proceso facilita que las organizaciones “rechacen” los residuos en primer lugar.
Informe del proyecto de gestión de residuos de la construcción
Los residuos de la construcción suponen un gran peligro para el medio ambiente. Por este motivo, las industrias de la construcción necesitan encontrar métodos adecuados para gestionar los materiales de construcción y demolición que generan residuos durante las actividades de construcción. El uso de tolvas de basura para sacar los residuos de la obra es una buena forma de eliminar los residuos de forma segura.
Los materiales de construcción y demolición consisten en escombros que se generan durante la construcción, renovación y demolición de edificios, carreteras y puentes. Algunos ejemplos de materiales de construcción y demolición son los materiales pesados y voluminosos:
Usted puede ayudar a desviar los materiales de construcción y demolición de su eliminación practicando la reducción en origen, recuperando, reciclando y reutilizando los materiales existentes. También puede comprar productos y materiales usados y reciclados.
Con la reducción en origen, puede reducir el ciclo de vida del uso de materiales, el uso de energía y la generación de residuos. Hay que dar la máxima prioridad a los problemas de los residuos sólidos. La reducción en origen evita que se generen residuos en primer lugar. Algunos ejemplos de ello son: conservar los edificios existentes en lugar de construir otros nuevos, optimizar el tamaño de los nuevos edificios, diseñar los nuevos edificios para que sean adaptables y así prolongar su vida útil, utilizar métodos de construcción que permitan el desmontaje y faciliten la reutilización de los materiales, y emplear técnicas de entramado alternativas.
Residuos de construcción y demolición
Ya sea que esté pavimentando carreteras, construyendo rascacielos o renovando una estructura existente, los residuos son una parte inevitable de cualquier proyecto de construcción. Según la EPA, las actividades de construcción en todo Estados Unidos generaron 600 millones de toneladas de residuos en 2018, lo que supone más del doble de la cantidad de residuos sólidos generados por los municipios.
Las actividades de construcción no solo generan enormes cantidades de residuos, sino que muchos de esos escombros se envían a los vertederos: 145 millones de toneladas en 2018, de hecho. Debido a los altos costos de los residuos de la construcción para el medio ambiente, así como para las empresas de construcción y sus clientes, la eliminación segura y eficiente de los residuos de la construcción debe ser una consideración clave para cada contratista y supervisor de la obra, desde la planificación hasta la finalización del proyecto.
Los residuos de la construcción, a menudo denominados más ampliamente como residuos de construcción y demolición (RCD), se consideran todos los materiales y escombros sobrantes producidos por las actividades de construcción y demolición.
Como su nombre indica, los residuos de materiales de construcción proceden de la construcción y renovación de edificios y otras estructuras. Los residuos de materiales de construcción suelen ser el resultado de materiales no utilizados o dañados, como madera, paneles de yeso, ladrillos, cableado y clavos.