Cómo hacer entrar la luz en una habitación interior
Algunos espacios se sienten más pequeños y estrechos de lo necesario, ya sea por la mala ubicación de las ventanas o por la falta de metros cuadrados. Por suerte, sin necesidad de derribar paredes, hay algunos trucos para conseguir espacios luminosos y ventilados con un mínimo de tiempo y esfuerzo. Pruebe estos consejos para ayudar a iluminar cualquier habitación de la casa, desde los dormitorios del sótano hasta los cuartos de estar estrechos.
Puede parecer una solución obvia, pero a menudo se pasa por alto: La limpieza de las ventanas puede mejorar notablemente la luminosidad de una habitación. Para que las ventanas queden relucientes, puedes preparar un sencillo limpiador mezclando una parte de vinagre blanco con dos de agua en una botella con pulverizador.
Coloca espejos frente a las ventanas para que reflejen más luz en la casa. Si tus paredes son amplias, puedes añadir un toque ecléctico montando una pared de galería con espejos de varios tamaños. Otro truco inteligente: Coloca un espejo estratégicamente al final de un pasillo estrecho para que el pasillo parezca más espacioso.
Puede resultar tentador abarrotar los armarios empotrados de libros y objetos decorativos, pero asegúrate de dejar un poco de espacio vacío en las estanterías. Demasiado desorden en la exposición hace que parezca que tu casa está hambrienta de espacio de almacenamiento.
¿Cómo se hace una luz sin ventana?
Añadir un gran espejo o una serie de espejos a una pared dará a la habitación un atractivo punto focal. Por otra parte, colgar un espejo frente a una puerta puede reflejar la luz adicional en el espacio desde otras habitaciones. En una sala de estar o un comedor, pruebe a colocar un gran espejo sobre la chimenea o en una pared característica.
¿Cómo se hace una ventana de luz falsa?
Para hacer una ventana falsa, puedes poner luces LED o artificiales para dar a tu habitación una apariencia de luz solar y un brillo adicional. Puedes utilizar pegatinas o calcomanías de pared con el diseño de una ventana, colocar un marco de ventana de madera en la pared o construir una ventana realista sin la abertura.
¿Cómo se ilumina indirectamente una habitación?
Luces empotradas
Las lámparas empotradas son una opción natural para los nichos en el techo o en las ranuras creadas en el techo del mostrador para generar una luz indirecta y difusa en toda la habitación. La fuente de luz queda oculta y la iluminación indirecta envolverá todo el espacio sin crear molestos efectos de deslumbramiento.
Ventana de luz natural falsa
Sótanos, cuartos de baño, dormitorios de invitados, salas de estudio, guaridas… todos ellos carecen a menudo de luz natural, aunque a veces puede tratarse de una de sus salas principales. Iluminar una habitación sin ventanas puede suponer algunos retos, pero una habitación sin ventanas no tiene por qué ser desangelada. De hecho, aquí es cuando el esquema de iluminación adecuado puede ser realmente útil.
Cuando se ilumina una habitación sin ventanas, una iluminación colocada estratégicamente puede marcar la diferencia. La clave está en utilizar una serie de fuentes de luz diferentes para crear la luz que necesitas, y superponer la iluminación para crear una sensación de espacio y ligereza.
Esta es nuestra guía para crear la cantidad adecuada de luz y añadir estilo y ambiente a su habitación, incluso en ausencia de ventanas… Consejo: Coloca las luces estratégicamente para iluminar las zonas importantes. Imagen: Claire Botha, Geek Vintique
En una habitación sin luz natural, tendrás que aportar toda la iluminación necesaria. El nivel exacto de luz que necesitas en una habitación dependerá de varias cosas, como el tamaño y la forma de la habitación, para qué se utiliza y el tipo de ambiente que quieres crear.
Iluminación interior que imita la luz del sol
Una cocina sin ventanas es característica sobre todo de los edificios antiguos. Este tipo de interiores solían aparecer en la mayoría de los inquilinos. Aunque esta solución se evita hoy en día, algunos edificios modernos tienen una cocina sin ventanas.
Hace tiempo, cuando el mercado no ofrecía tanta variedad de productos como ahora, diseñar una cocina sin ventanas era todo un reto. Un interior así podría no ser lo suficientemente práctico como para hacer de la cocina una experiencia agradable. Afortunadamente, hoy las cosas son muy diferentes.
Al diseñar una cocina sin ventanas, asegúrese de recordar algunas reglas importantes. Si las sigue, podrá crear un interior interesante y, sobre todo, funcional.
Una cocina sin ventanas se ve mejor con colores brillantes. ¿Se pregunta por qué? Porque no abruman el interior. Gracias a ello, la cocina parece más espaciosa, aunque se trate de una cocina pequeña sin ventana y sin acceso a la luz natural.
¿Significa esto que una cocina sin ventanas tiene que ser blanca? No necesariamente, sobre todo porque los muebles blancos están pasando de moda. Puedes elegir frentes en otro tono delicado, quizás crema o beige.
Habitación sin ventanas
En cualquier proyecto, el 80% del trabajo se realiza en la fase de planificación. Tenemos listas de comprobación sencillas que le ayudarán a organizarse y a asegurarse de que está preparado para cada paso del camino. Descárguelas ahora de forma gratuita:
Ya sea una habitación en el centro de su casa sin ventanas, un pasillo o rincón oscuro, o un vestidor centrado, puede conseguir luz natural en una habitación sin ventanas con un poco de reflexión y planificación.
Probablemente la forma más fácil y económica de añadir luz natural a una habitación sin ventanas es reflejarla desde otra habitación con un espejo. Aquí es donde las lecciones de billar del pasado valen la pena, porque vas a querer inclinar tus espejos estratégicamente para atrapar y rebotar la luz del sol de cualquier ventana que tengas en las habitaciones contiguas. El objetivo es reflejarla en la habitación sin ventanas, desde la habitación con ventanas.
Si no se puede colgar un espejo en el lugar adecuado, o si simplemente buscas una alternativa, el uso de muebles con superficies metálicas y otras superficies reflectantes también puede hacer rebotar la luz del sol de las habitaciones contiguas, y llevarla a la habitación con falta de luz natural.