¿De qué están hechas las puertas de interior?
Eche un vistazo a su casa. Seguro que encuentras un montón de paredes que has decorado y bonitos expositores por todas partes. Pero, ¿qué pasa con las puertas interiores? En muchas propiedades residenciales, éstas son algunos de los componentes más infravalorados e incluso raramente considerados de una casa. Sin embargo, si elige puertas diferentes, quizá con algunos adornos, puede añadir estilo, belleza y carácter a su casa. Si aún no lo ha hecho, tenga en cuenta algunas cosas clave sobre estas puertas, incluyendo cómo elegir las mejores para su casa.
Las casas suelen tener varias puertas interiores, cada una de las cuales suele tener varias funciones. Mientras que usted puede simplemente cerrar la puerta para tener privacidad, también proporcionan un poco de aislamiento acústico. También pueden desempeñar un papel en términos de bloqueo de áreas para los niños para mantenerlos seguros. Antes de tomar la decisión de comprar diferentes puertas, tenga en cuenta algunas cosas clave.
En primer lugar, ¿qué debe hacer la puerta? La mayoría de las veces, la gente elige las puertas interiores por la estética que aportan. Es posible que desee invertir en una hermosa puerta con paneles, por ejemplo, para añadir algo de interés y dimensión al pasillo. Y otros eligen las puertas de interior por su coste. Esto puede ser un buen punto para reducir los costes en una remodelación importante de la casa.
Tipos de materiales para puertas de madera
Existen tres tipos de puertas interiores: de madera maciza, de núcleo sólido y de núcleo hueco. Las puertas de madera maciza son la opción más cara, pero tienen un aspecto estupendo y proporcionan esa sensación de peso en la mano que se asocia a la calidad. Son duraderas, proporcionan un excelente aislamiento térmico y acústico y pueden incluso aumentar el valor de su propiedad.
Las puertas de núcleo macizo consisten en un compuesto moldeado o un exterior de madera contrachapada sobre un marco relleno de fibras de madera. Consiguen una mejor clasificación contra el fuego que las puertas de placa hueca, y también se sienten mejor en la mano debido a su peso. Ofrecen un aspecto y un nivel de aislamiento térmico y acústico similares a los de las puertas de madera maciza, pero con un coste mucho menor.
Si los niveles de calor y humedad fluctúan en su casa, las puertas de madera maciza o de núcleo macizo no son una buena idea. La madera que se expande y contrae continuamente puede hacer que la puerta se deforme. Aquí es donde las puertas de placa hueca pasan a primer plano. Soportan mejor las fluctuaciones de temperatura y humedad, y además son la opción más económica. No son completamente huecas, sino que llevan un panal de cartón entre los paneles exteriores de madera contrachapada. Se sienten ligeras en la mano, proporcionan menos aislamiento y pueden dañarse si se golpean con un objeto pesado.
Puerta interior de madera dura estampada
Cada uno de estos acabados tiene sus pros y sus contras: incluso el acabado más caro no está exento de ciertas desventajas. Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de decidir qué revestimiento elegir para una vivienda, oficina o espacio comercial.
El laminado imita el dibujo y la tonalidad de diferentes tipos de madera/especies de madera, pero no puede transmitir totalmente la belleza de la madera natural. Los productos del mismo modelo o color tienen exactamente el mismo aspecto, no encontrará diferencias de textura o tono, lo que delata el origen artificial del material de acabado.
El acabado de las puertas de PVC puede ser monocolor o puede imitar el patrón de la madera. Por supuesto, la artificialidad de la textura se nota bastante, como en el caso del laminado, pero las placas recubiertas de PVC tienen un aspecto bastante atractivo. Las puertas con este acabado son una buena opción si tiene un presupuesto ajustado.
El cloruro de polivinilo no absorbe/recoge la humedad y resiste bien los cambios de temperatura. Se fija de forma segura y firme en la superficie del producto. Por ello, los diseños de puertas con acabado de PVC pueden instalarse en zonas “húmedas” y salas técnicas.
Puerta exterior de núcleo sólido con ventana
No siempre es tan sencillo encontrar puertas de repuesto similares a las instaladas anteriormente, o simplemente encontrar la más barata. Por ejemplo, puede que una habitación tenga poca luz natural, por lo que una puerta interior acristalada podría ser beneficiosa. Hay muchas opciones que se adaptan a su estilo de casa, a su gusto personal, a su longevidad y a su presupuesto.
Esencialmente, una puerta de madera dura, también conocida como puerta de madera de ingeniería, está hecha de varias piezas de madera, construidas sobre un fuerte núcleo central. Este tipo de puertas también se conocen como puertas de núcleo macizo, que proviene de su construcción de un núcleo de ingeniería al que se le da una chapa superficial. Las puertas interiores de madera maciza se suelen fabricar con una sola pieza de madera, ya sea para construir toda la puerta o para hacer los paneles.
Cualquiera de los dos tipos de puertas tiene grandes ventajas, ya que ofrecen durabilidad y aislamiento, así como un nivel de insonorización. Las maderas particulares también pueden ser versátiles, ya que las puertas interiores de roble, por ejemplo, están disponibles en diferentes tonos y estilos para adaptarse a distintas decoraciones. Si el presupuesto es una preocupación, las puertas de madera dura pueden ser más asequibles que las de madera maciza, aunque las de madera maciza son de mayor calidad.