La forma más barata de calentar una casa con electricidad
Cuando se trata de calentar tu casa, lo que va a ser más barato a corto y largo plazo son dos cosas muy diferentes. Si tienes la suerte de ser propietario de tu casa y tienes el dinero para el aire acondicionado de ciclo inverso, entonces es, con diferencia, la forma más barata de mantener tu casa caliente. Si eres un inquilino o simplemente no tienes un par de miles de dólares de sobra en tu cuenta bancaria, entonces un calentador eléctrico es probablemente tu mejor opción. Por desgracia, tendrás que aguantarte y pagar más al año por los gastos de calefacción. Pero hay formas de asegurarse de no pagar más de lo necesario. Le explicaremos cómo elegir el mejor calefactor y cómo modificar su casa para que la factura de la calefacción no se dispare.
Basándonos sólo en los costes de funcionamiento, el aire acondicionado de ciclo inverso es, con diferencia, la forma más barata de calentar tu casa: nuestras estimaciones muestran que un aire acondicionado de ciclo inverso costará sólo un poco más para funcionar durante todo el año que un calentador eléctrico para funcionar sólo durante tres meses en invierno.
El mejor sistema de calefacción para una casa pequeña
Ver más fotos ¿Está listo para un nuevo sistema de calefacción? Busque un modelo de alta eficiencia energética para reducir sus facturas y el impacto medioambiental. Pero, ¿qué sistemas son los mejores -o los peores- en cuanto a eficiencia energética?
En general, una bomba de calor es el sistema de calefacción más eficiente desde el punto de vista energético y rentable para climas suaves y moderados, pero si vive en una zona que experimenta condiciones climáticas invernales más extremas, la mejor opción es una caldera o un horno de gas de alta eficiencia. Dependiendo de los precios del combustible en el lugar donde vive, las calderas o los hornos de propano o aceite también pueden ser adecuados. Por otro lado, los sistemas de calefacción con menor eficiencia suelen ser los hornos eléctricos y la calefacción por zócalo, así como las estufas de leña y de pellets. Aunque la instalación de estos sistemas puede ser más barata al principio, su funcionamiento es muy costoso o sus resultados son insatisfactorios.
Los sistemas de calefacción doméstica eficientes generan la mayor cantidad de calor con el menor gasto de combustible. Es importante tener en cuenta no sólo los residuos producidos por el propio sistema de calefacción, sino también los producidos por el proceso de obtención de energía en su conjunto. Por ejemplo, los hornos eléctricos no desperdician ningún “combustible” entrante (electricidad), pero son muy ineficientes si la electricidad se genera quemando combustibles fósiles, como el carbón. Un horno eléctrico alimentado con energía renovable es más eficiente que el mismo modelo de horno alimentado con energía no renovable.
El sistema de calefacción más eficiente para climas fríos
Cuando se trata de la eficiencia de la calefacción doméstica, la mayoría de la gente se hace esta pregunta porque está interesada en encontrar el sistema de calefacción más eficiente y, por tanto, más barato para su hogar. Sin embargo, hay una diferencia entre el sistema de calefacción más eficiente y el más “rentable”, porque los costes energéticos de los distintos tipos de energía, como la electricidad, el gas o el petróleo, pueden variar considerablemente.
Pensemos en la energía solar, que puede tener una eficiencia de entre el 10% y el 25% en cuanto a la conversión de la energía del sol en electricidad utilizable, pero una vez contabilizados los gastos de instalación, la energía que se genera no sólo es respetuosa con el medio ambiente, sino que es efectivamente una fuente de energía “gratuita”, si no (al menos en el Reino Unido) relativamente poco fiable.
Los calefactores eléctricos que se alimentan de la red eléctrica son muy eficientes a la hora de convertir la energía en calor. De hecho, los calentadores eléctricos son 100% eficientes. Los sistemas de calefacción central de gas son menos eficientes que esto, y la mayoría funcionan con una eficiencia del 90%, lo que está bastante bien.
El mejor sistema de calefacción para una casa en el noreste
La calefacción de leña puede ser muy eficiente y rentable, si se dispone de un suministro de leña gratuito o barato. Las estufas radiantes de leña son 100% eficientes. También lo son las estufas de gas radiante de combustión pura diseñadas para uso interior.
Cómo funcionan las bombas de calor geotérmicas: Un sistema geotérmico también se denomina bomba de calor geotérmica. El sistema recoge el calor del sol que se almacena en la tierra o en el agua que mantiene una temperatura bastante constante durante todo el año. El refrigerante de la bomba de calor condensa ese calor, proporcionando suficiente para calentar las viviendas en los climas más fríos.
Este intercambio de calor se realiza mediante una bomba de calor, una mezcla de agua y glicol y un sistema de bucle. Encontrará una explicación más completa en nuestra Guía del comprador de bombas de calor geotérmicas. Se incluyen los costes, las marcas y los enlaces a las guías de marcas de bombas de calor individuales.
Las bombas de calor geotérmicas se amortizan más rápidamente a través de facturas de energía más bajas en climas muy cálidos y húmedos. El segundo mejor clima son los climas fríos. En los climas moderados sin gran demanda de calefacción o refrigeración, la geotermia no es una opción rentable.