Cómo mejorar la eficiencia energética de los edificios
Piense en su casa como un sistema: todos los elementos de la misma -la envoltura del edificio, los sistemas mecánicos, el ambiente interior y exterior e incluso los ocupantes- interactúan. Un cambio en un área puede afectar a las demás. Por ejemplo, al sellar las fugas de aire, puede ser necesario hacer cambios en la ventilación.
Cuando compre los principales electrodomésticos y equipos de calefacción y refrigeración, consulte las etiquetas EnerGuide. En ellas se indica la clasificación de rendimiento energético de un producto, basada en las normas mínimas establecidas por la normativa canadiense sobre eficiencia energética. Las calificaciones EnerGuide ayudan a los consumidores a comparar con confianza.
Programe una evaluación doméstica EnerGuide con un asesor energético. Esta evaluación le indicará el rendimiento de su vivienda desde el punto de vista de la eficiencia energética. También puede incluir recomendaciones sobre opciones de renovación para su casa, e incluso identificar mejores formas de diseñar y construir nuevas viviendas.
Los propietarios deben tener cuidado con los vendedores de energía a domicilio que piden o incluso exigen inspeccionar los equipos de calefacción o refrigeración de la casa. Estas personas pueden decir que pertenecen a un programa del Gobierno de Canadá, como ENERGY STAR®, EnerGuide o ecoENERGY.
¿Cuáles son los 3 métodos más sencillos para almacenar energía en los hogares?
Los sistemas de almacenamiento de energía más comunes son las baterías eléctricas, las baterías térmicas y los almacenes térmicos.
¿Cuál es la fuente de energía más eficiente para una vivienda?
Más del 200% de su aporte energético se conserva cuando la energía solar se convierte en electricidad. Dado que la energía solar está ampliamente disponible para cualquier propietario de una vivienda o negocio con un tejado, es sin duda una de las opciones energéticas más eficientes que existen en la actualidad.
¿Cuáles son las dos formas de aumentar la eficiencia?
Esto puede lograrse reduciendo las transferencias de energía desperdiciada, de modo que una mayor parte de la energía de entrada se transfiera de forma útil. Los dispositivos mecánicos pueden hacerse más eficientes mediante la lubricación para reducir la fricción entre las partes móviles de una máquina y aumentar la cantidad de energía útil transferida.
50 maneras de hacer que su casa sea más eficiente desde el punto de vista energético
Independientemente de la época del año en que nos encontremos, es conveniente realizar mejoras de eficiencia energética en toda la casa. No sólo ahorrará dinero en sus facturas de energía, sino que también hará que su casa sea más confortable durante todo el año.
Las ventanas adecuadas tienen la capacidad de atrapar el aire fresco durante el verano y el aire caliente en invierno. Sustituir las ventanas viejas y con corrientes de aire puede ser un proyecto más caro, pero le permitirá ahorrar energía a largo plazo durante años.
El mejor tipo de ventanas son las aisladas con gas argón entre los dos cristales. Busque también las que tienen un revestimiento de baja emisividad en el cristal. Hay que pagar entre 600 y 700 dólares por cada ventana, pero se ahorra hasta un 50% en las facturas de energía.
Cada vez son más las bombillas que llegan a las estanterías de las tiendas, y a menudo a precios muy variados. Pero sustituir las luces incandescentes tradicionales por opciones más eficientes tiene un coste relativamente bajo en comparación con proyectos como la sustitución de electrodomésticos importantes o la instalación de ventanas nuevas. Además, la mayoría de las bombillas de bajo consumo duran más que las incandescentes, por lo que, aunque gastes más por adelantado, no tendrás que sustituirlas con tanta frecuencia.
Calificación de la eficiencia energética de la casa
Hacer que su casa sea más eficiente desde el punto de vista energético reducirá los costes a largo plazo y hará que sea un lugar más cálido y confortable para vivir en los meses fríos de invierno y más fresco en los días calurosos de verano. Al reducir su consumo de energía, reducirá sus emisiones de carbono y aportará su granito de arena al medio ambiente.
A continuación te ofrecemos una lista de las diferentes formas en las que puedes cambiar tu vivienda para convertirla en un hogar más eficiente energéticamente y hemos incluido algunos pequeños consejos y trucos que te ayudarán a reducir tus facturas anuales, a ahorrar dinero y a vivir de forma más ecológica.
También hemos indicado si se requiere la aprobación de las normas de construcción (o “regs”) para las mejoras de la casa. Tendrás que pasar por este proceso para asegurarte de que cualquier trabajo sigue los códigos de práctica y cumple con la normativa de construcción (2010), que es la normativa gubernamental para las obras de construcción en edificios nuevos y modificados para hacerlos seguros y accesibles y limitar los residuos y el daño medioambiental.
Las calderas antiguas tienden a perder mucho calor y son menos eficientes. Cambiar a un modelo más nuevo significa que su funcionamiento será más barato y que usted será respetuoso con el medio ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono de su hogar. La eficiencia de las calderas se clasifica con letras de la A a la G; una caldera de condensación moderna es la más eficiente del mercado y casi todas las del Reino Unido obtienen una clasificación energética A. El Energy Saving Trust, una organización dedicada a promover la eficiencia y la conservación de la energía, calcula que la sustitución de una vieja caldera con clasificación G por una moderna caldera con clasificación A y un conjunto completo de controles de calefacción le ahorrará unas 340 libras al año en su factura de gas (sin incluir la instalación).
Casa energéticamente eficiente
Gracias, en parte, al incesante aumento de los costes energéticos1 y a la creciente concienciación medioambiental del propietario medio (o futuro propietario), realizar mejoras de eficiencia energética en su casa puede compensar con menores costes mensuales y un mayor valor de mercado para su vivienda.
No es ningún secreto que los costes energéticos han aumentado. Mientras que el uso de la energía y el dinero necesario para pagarla han aumentado considerablemente en las dos últimas décadas, los sueldos no han seguido necesariamente el mismo ritmo.2 Con una brecha cada vez mayor entre la factura para alimentar nuestras vidas del siglo XXI y la realidad de la recesión que afecta a nuestras cuentas bancarias, el aumento de los costes de la energía sigue siendo uno de los principales impulsores de la concienciación y la acción en materia de eficiencia energética.
Aumentar la eficiencia energética de su hogar no sólo le permitirá tener más dinero en su cartera hoy, sino que puede mejorar drásticamente el valor de mercado de su casa. En una época en la que es difícil predecir de un día para otro si es un buen momento para comprar o vender, la eficiencia energética es prácticamente una empresa sin riesgo, lo que crea una situación en la que todos salen ganando, tanto si piensa dar la bienvenida a los nietos en su casa actual como si quiere venderla.