Las mejores ventanas para la eficiencia energética
Tanto si el termómetro marca 3 grados como si marca 38, su casa debe permanecer confortable y a una temperatura constante. Las casas están pensadas, entre otras cosas, para protegerse de las inclemencias del tiempo, y las ventanas y puertas pueden ser con frecuencia el eslabón más débil. Pueden ser viejas, de un solo cristal, estar mal instaladas o simplemente desgastadas por la edad. Sin embargo, la pérdida de calor le costará tanto en confort como en la factura energética. Las ventanas térmicas ofrecen un acristalamiento especial para mejorar la eficiencia energética y garantizar una temperatura interior continuamente estable.
Las ventanas térmicas se fabrican con una combinación de características técnicas destinadas a reducir su valor Uw. Éste mide la transferencia térmica global de un lado a otro de la ventana e incluye tanto el vidrio como el marco. Las características de diseño incluyen:
La sustitución de las viejas ventanas de uno o dos cristales por vidrios aislantes modernos puede reducir considerablemente la pérdida de calor y evitar los puntos fríos alrededor de las ventanas. Esto hace que la temperatura de la habitación sea más constante y puede hacer innecesarios los calefactores y las rejillas de ventilación cercanas.
¿Qué tipo de ventana es más eficiente energéticamente?
Estilo de la ventana
En cuanto a las ventanas practicables, las de hoja batiente, como las abatibles y las de toldo, suelen ser las más eficientes desde el punto de vista energético, ya que crean un firme sello hermético cuando se cierran.
¿Qué tipo de ventanas son las mejores para los climas cálidos?
Las ventanas abatibles pueden ser ideales para los climas cálidos porque pueden ofrecer la máxima ventilación a su hogar. Disponen de un mecanismo que gira la ventana hacia la izquierda o la derecha. La superficie permite que los cristales actúen como una vela que recoge el aire fresco y lo canaliza hacia su casa.
¿Qué ventanas dejan pasar más calor?
Según www.efficientwindows.org, las ventanas de un solo cristal con vidrio transparente permiten “la mayor transferencia de energía (es decir, la pérdida o ganancia de calor según las condiciones climáticas locales) al tiempo que permiten la mayor transmisión de luz natural”. No es de extrañar que este tipo de ventanas estén prácticamente extinguidas en la arquitectura residencial.
Ventanas más eficientes energéticamente 2022
Dado que el hogar medio del Reino Unido pierde entre el 25% y el 30% del calor a través de las ventanas, la instalación de ventanas energéticamente eficientes puede ayudar a reducir la factura de la luz y, al mismo tiempo, hacer de su casa un lugar mucho más cómodo para vivir.
El BFRC (British Fenestration Rating Council) califica la eficiencia térmica de las ventanas en su conjunto de la A a la G, siendo la A la más eficiente; se puede otorgar una calificación A+ a las ventanas con un nivel de eficiencia extremadamente alto. Para cumplir la certificación “Energy Saving Recommendation”, las ventanas deben tener una calificación C como mínimo.
Cuanto más eficiente sea una ventana, más ayudará a mantener el calor en su casa y a ahorrar dinero en sus facturas de energía. Para aumentar la eficiencia de sus ventanas, debería considerar la instalación de ventanas energéticamente eficientes, como las de baja emisividad.
Las ventanas de baja emisividad, o de baja emisión, pueden ser hasta un 40% más eficientes que las ventanas convencionales de doble acristalamiento. Entre los cristales hay un revestimiento metálico sobre una película de plástico que los hace “espectralmente selectivos”. Esto significa que permiten que la radiación de onda corta del sol entre en su casa, pero no permiten que la radiación de calor de onda larga escape en la dirección opuesta.
Ventanas energéticamente eficientes frente a ventanas normales
Históricamente, las ventanas han sido una fuente de pérdida de calor en invierno y de calor no deseado en verano. Sin embargo, los diseños modernos de ventanas tienen nuevas capacidades de aislamiento que evitan la pérdida y la ganancia de calor, manteniendo su casa a la temperatura deseada. ¿Qué tipo de ventana es más eficiente desde el punto de vista energético? Una ventana de doble hoja con vidrio de baja emisividad puede proporcionar el mejor aislamiento. Aprenda a elegir las mejores ventanas para el aislamiento para evitar el calor y el frío no deseados.
Los diseños contemporáneos de ventanas han dado a los consumidores varios puntos a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores ventanas para el aislamiento. Hablaremos de cómo el vidrio correcto, los marcos de las ventanas y los índices de eficiencia y aislamiento pueden informar sobre la mejor elección para su hogar. Pero, en primer lugar, le explicamos por qué unas ventanas bien aisladas son la clave del confort.
Las ventanas y las puertas son las mayores fuentes de pérdida y ganancia de calor en su casa. Aunque el tipo de cristal adecuado puede mantener el calor dentro o fuera, el marco de la ventana también es importante. Los huecos en el marco pueden permitir que el aire entre o se escape, creando un calentamiento o enfriamiento involuntario.
Ventanas energéticamente eficientes gratuitas
Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir qué vidrio o ventana utilizar en una casa. Además del coste, los constructores también suelen tener en cuenta la legislación estatal, la geografía de la vivienda, las condiciones meteorológicas de la zona y otros factores. Pero una cosa es segura: a todo el mundo le interesa ahorrar en fugas de energía y, por tanto, en costes de calefacción y refrigeración.
Aunque parezca sencillo, la “eficiencia energética” es un concepto sofisticado. Muchos elementos diferentes del diseño de una casa pueden influir en su calificación general, y las ventanas son sólo una de las muchas categorías. Incluso dentro de la categoría de “rendimiento térmico”, que se refiere en términos generales a la protección de las ventanas contra el efecto del calor o el frío, hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
A pesar de todas estas consideraciones, la guía del Gobierno australiano sobre casas ambientalmente sostenibles sugiere que hasta el 40% de la energía de calefacción de una casa puede perderse y hasta el 87% del calor que se gana a través de las ventanas.
Sabía que: el grosor del vidrio sólo tiene que ver con la fuerza o la resistencia de una ventana y no tiene prácticamente ningún impacto en el rendimiento de la eficiencia energética. Los vidrios más gruesos suelen utilizarse para proteger contra las cargas de viento elevadas; son los más utilizados en los niveles superiores de los pisos altos o los edificios de oficinas.