Arquitectura del tejado del cobertizo
Un tejado verde tiene muchos beneficios a nivel económico, ecológico y social. Un tejado verde proporciona un colchón de agua de lluvia, purifica el aire, reduce la temperatura ambiente, regula la temperatura interior, ahorra energía y fomenta la biodiversidad en la ciudad. Los tejados verdes forman parte de la construcción resistente al clima. Además, las personas son más felices en un entorno verde que en uno gris. A continuación explicamos las ventajas una por una.
Una cubierta verde absorbe el agua de lluvia gracias a la amortiguación del agua en las plantas, el sustrato y la capa de drenaje. Esto retrasa el vertido de las aguas pluviales al sistema de alcantarillado, purifica el agua de lluvia y el agua también se evapora a través de las plantas. Todo ello ayuda a estabilizar el nivel de las aguas subterráneas, reduce la carga máxima del sistema de alcantarillado y reduce el riesgo de inundaciones.
Las plantas absorben la luz del sol, el 50% se absorbe y el 30% se refleja, lo que contribuye a crear un clima más fresco y agradable. Para el clima interior, esto significa que el aire acondicionado no tiene que trabajar tanto, lo que a su vez supone un ahorro de energía. Y esto también tiene un efecto positivo adicional en el clima de las inmediaciones de su edificio y en la temperatura de la ciudad. En general, supone una reducción de 3 °C de la temperatura en la ciudad.
Inconvenientes del tejado de naves
Hoy en día, quien tiene una terraza en casa, tiene un pequeño (o no tan pequeño) tesoro. Pero a veces, inevitablemente, surge la gran pregunta: ¿es mejor dejarla abierta o cerrarla? Como todo, depende de cómo se mire y de cómo se piense disfrutar de ese fabuloso espacio, que puede convertirse en uno de nuestros favoritos de la casa.
Si es grande, puedes poner unas tumbonas para coger color antes de irte de vacaciones o incluso una barbacoa para celebrar comidas familiares cuando el tiempo lo permita. Y, si una de tus aficiones es la jardinería, siempre es posible disfrutarla en tu terraza.
Esta no es la única ventaja de cerrar la terraza. Si lo haces, también puedes añadir unos metros a la casa, que a veces son preciosos. Cuando la habitación, la cocina o el salón son pequeños, ganar la superficie de una terraza es una solución más para hacer la casa más habitable.
Otra ventaja es que los cerramientos aíslan de las temperaturas exteriores. Así, al cerrar la terraza, tu casa será más eficiente energéticamente y gastarás menos en aire acondicionado. Y no sólo contra la temperatura, los cerramientos también protegen del ruido.
Ventajas e inconvenientes de los tejados inclinados
Si ha visitado las grandes ciudades, especialmente Nairobi o la Costa, es posible que haya visto estructuras de tejado plano en estos lugares. Los tejados planos, que antes se consideraban un tipo de tejado para los antiguos, están volviendo a aparecer y parecen estar ganando adeptos en los últimos tiempos.
Los tejados planos son cada vez más deseables, ya que suelen utilizarse en la mayoría de los proyectos de viviendas, incluidos los edificios comerciales y residenciales. La rapidez con la que se realizan, junto con la rentabilidad, significa que puede sacar más provecho de sus tejados una vez que se decida por esta opción.
El sistema de vigas y bloques es un sistema de forjados formado por vigas en T prefabricadas y bloques sólidos o huecos de relleno ligero. El sistema de vigas y bloques tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a las cubiertas planas, siendo más rápido y fácil de instalar cuando se utiliza para cubiertas planas. A continuación, le presentamos siete ventajas de las vigas y bloques para tejados planos que debe tener en cuenta a la hora de elegir su tejado.
El sistema de cubierta plana de vigas y bloques es económico en comparación con otros tipos de cubiertas, como la cubierta de madera inclinada. Dado que las estructuras comerciales son propiedades de gran tamaño, espere ahorrar más al utilizar este sistema que otros tipos y materiales de cubierta.
Ventajas y desventajas del techo del cobertizo
Las membranas para tejados planos se utilizan tanto en proyectos de tejados residenciales como comerciales. En el ámbito residencial, se utiliza sobre todo para grandes edificios de apartamentos, tejados de garajes y pequeñas ampliaciones. También se utiliza cada vez más para tejados principales más grandes en viviendas unifamiliares con diseños modernos que integran tejados planos.
La mayoría de los grandes proyectos comerciales, como apartamentos, almacenes, instalaciones deportivas, escuelas y hoteles, utilizan cubiertas de membrana en tejados planos. La mayoría de estos edificios comerciales requieren un acceso al tejado para los sistemas mecánicos o tienen terrazas ocupadas en el tejado, lo que hace que los tejados de membrana sean una solución rentable ideal.
Los dos tipos más comunes de membranas para tejados planos son el EPDM y el PVC. Aunque también se sigue utilizando el betún modificado, la mayoría de los propietarios se están alejando de los productos a base de asfalto debido a los riesgos medioambientales y sanitarios.
Cuando decimos “tejado plano”, no nos referimos a que sea perfectamente plano, lo cual no es deseable, ya que el agua aún debe desviarse hacia los desagües del tejado. Técnicamente, estamos hablando de tejados de baja pendiente que tienen una inclinación menor o igual a 3:12. Puede leer nuestro artículo sobre el cálculo de la pendiente para obtener información sobre las distintas notaciones de la pendiente del tejado.